agua-limpia-cristalinaPara la desinfección del agua de la piscina sin cloro tenemos dos opciones muy conocidas, por un lado el bromo y por otro el oxígeno, en el artículo de hoy vamos a hablar del tratamiento con oxígeno para piscinas donde no queremos emplear cloro como desinfectante.

El oxígeno activo es una excelente opción como desinfectante para el agua de la piscina, lo podemos encontrar en formato líquido, granulado o en pastillas. La gran ventaja con respecto al cloro es que tiene la capacidad de eliminar todos los microorganismos (algas, bacterias, hongos, etc.) que pueden contaminar el agua sin dejar residuos como las cloraminas (cloro combinado con materia orgánica).

Cuando el agua de la piscina huele a cloro debemos preocuparnos, si la dosificación de cloro es correcta, en la mayoría de los casos este olor a cloro se debe a una elevada presencia de cloro combinado que puede dar lugar a malos olores, así como irritaciones de ojos y de la piel.

Eliminar las cloraminas no es tarea fácil, y en muchos casos se recomienda pasar al oxígeno activo, de hecho hay productos químicos específicos para realizar tratamientos de choque con oxígeno activo que además son capaces de eliminar las cloraminas.

El inconveniente es que este producto desinfectante sin cloro es más volátil, por lo que es necesario un buen mantenimiento para conservar los niveles adecuados de oxígeno activo en el agua. En este sentido, se recomienda siempre que sea posible la instalación de una bomba dosificadora automática, capaz de controlar en todo momento los niveles y de inyectar el producto químico cuando se necesita.

Los niveles recomendados de oxígeno activo dependerán del formato utilizado, es decir, si empleamos oxígeno activo granulado los niveles adecuados una hora después de añadir el producto deben ser de 5 a 8 mg. por litro, si empleamos el formato líquido el nivel adecuado sería de 2 mg. por litro.

Dado que es una alternativa muy utilizada, además existe toda una gama de productos como por ejemplo floculantes o algicidas que trabajan a la perfección con este desinfectante, evitando la formación de viscosidades o agua turbia para que pueda disfrutar de un agua limpia y cristalina.

Si quiere dejar de usar cloro como desinfectante para su piscina, ahora puede visitar nuestra tienda de piscinas en Fuengirola (Málaga), donde resolveremos sus dudas y le mostraremos toda la gama de productos para oxígeno activo.