espuma en el agua del spa

Cuando se forma espuma en el agua del spa o jacuzzi, sin que hayamos añadido ningún producto específico para ello, suele ser porque el agua no está del todo limpia, la alcalinidad es baja o el nivel de sólidos disueltos no es el adecuado. Los spa producen burbujas, pero en ningún caso deben tener espuma, a continuación veremos los causantes habituales y cómo podemos solucionar este problema.

Productos que causan espuma en el spa

La mayoría de la gente lo ignora, pero si eres propietario de un spa debes saber que hay una serie de productos que causan espuma en el agua del spa, por tanto conviene evitarlos o nos veremos obligados a incrementar el gasto ya sea en producto químico antiespumante o bien en agua, porque tendremos que vaciar y volver a llenar.

Los productos más habituales que pueden causar espuma en el agua son:

  • Productos para el cuidado del cabello, como pueden ser champú, geles, cremas, etc.
  • Productos de maquillaje, aceites, lociones corporales y desodorantes.
  • Jabones, detergentes o suavizantes para la ropa que dejan restos en las prendas de baño.
  • Productos químicos baratos o el exceso de producto químico.

Otro aspecto a tener en cuenta es el total de sólidos disueltos o TDS (por sus siglas en inglés), se trata de materias como el cloruro sódico, el calcio, el magnesio, los sulfatos y en general cualquier cosa que esté disuelta en el agua. A medida que el agua del spa se evapora o cuando añadimos agua nueva del grifo la concentración puede ir en aumento ocasionando diversos problemas, como por ejemplo: agua turbia, algas, espuma y además una perdida de eficacia de los productos químicos.

Es importante controlar los niveles de TDS y tener en cuenta la dureza del agua, ya que solemos huir del agua dura o alcalina porque genera incrustaciones de cal, sin embargo un agua blanda con un pH inferior a 7 es ácida, por lo que puede estropear e incluso oxidar diferentes elementos de la instalación y al tener una menor tensión superficial crea espuma con mayor facilidad.

Prevenir la formación de espuma en spas

ducha-piscina-jardinLo ideal para evitar la espuma en el spa es que todo el mundo se de una ducha rápida antes de entrar, así eliminamos de nuestra piel y nuestro bañador los restos de jabón y de cualquier otro residuo. Las personas maquilladas o con pelo largo deberían evitar sumergir la cabeza en el agua, de este modo ni el maquillaje ni los productos para el cabello se mezclarán con el agua del spa.

En cuanto al cuidado del agua, cada pocas semanas deberíamos verificar los niveles de TDS, en las tiendas de piscinas podemos comprar cintas de análisis para controlar el total de sólidos disueltos, es esencial mantener un nivel adecuado para no malgastar producto químico. Además semanalmente debemos verificar los niveles de pH, alcalinidad y desinfectante.

En cualquier caso, dependiendo del uso conviene vaciar y limpiar el spa cada pocos meses, por ejemplo cada tres meses sería bueno vaciarlo y limpiar todo el vaso con un producto de limpieza que no sea abrasivo ni cree espuma, enjuagar y volver a llenar para disfrutar siempre de una agua limpia y transparente.

Cómo eliminar la espuma del spa

Si no hemos podido o sabido prevenir su aparición, toca eliminar la espuma del spa, para ello podemos optar por dos métodos diferentes:

  1. Vaciar y volver a llenar el spa, es el método más radical y eficaz, si no te preocupa el gasto de agua y no tienes necesidad de usar el spa en las próximas 24 horas, lo puedes vaciar, limpiar, volver a llenar y dejar que se caliente antes de volver a usarlo.
  2. Usar un antiespumante para spa, es más simple que la opción anterior, funciona muy rápido y evita que tiremos el agua, no obstante puede que no solucione el problema y la espuma vuelva a aparecer en poco tiempo, en tal caso o bien modificamos nuestros hábitos para mejorar la prevención o bien seguimos usando el producto químico para quitar la espuma.