piscina de agua transparentePara la desinfección con cloro del agua podemos emplear dicloro o tricloro para piscinas, unos productos químicos diseñados para eliminar por oxidación bacterias, algas o cualquier material orgánico que pueda estar presente en el agua de la piscina. En este artículo vamos a explicar la diferencia entre dicloro y tricloro.

Ambos productos los podemos adquirir en polvo, granulado o compacto para una disolución más lenta. Ambos emplean el cloro para la desinfección y cuentan con un estabilizante (ácido cianúrico) en su formulación que evita que el producto se evapore demasiado rápido.

Diferencia entre dicloro y tricloro

El dicloro suele disponer de un contenido en cloro útil que ronda el 55% o 60%, es un desinfectante de acción rápida que empleamos para tratamiento de choque cuando se ha hecho un uso intensivo o cuando se ha descuidado el mantenimiento de la piscina. Se disuelve rápidamente y no afecta a la acidez del agua porque tiene un nivel de pH neutro.

El tricloro suele disponer de un contenido en cloro útil que ronda el 90%, se trata de una concentración muy alta que se disuelve poco a poco, por eso decimos que es un desinfectante de acción lenta, ideal para el mantenimiento regular de la piscina. Lo podemos emplear mediante tabletas compactas en los skimmer, así como en polvo o granulado repartido por todo el perímetro de la piscina.

Por tanto, dependiendo del estado de nuestra piscina o de nuestras necesidades, emplearíamos el dicloro cuando hemos llenado la piscina con agua nueva, cuando debemos recuperar una piscina con el agua verde, o por ejemplo cuando hemos celebrado alguna fiesta y se ha bañado mucha gente. En cambio el tricloro nos puede servir para el mantenimiento habitual.

Si la superficie del vaso de la piscina es de liner, poliéster, vinilo o pintada debemos evitar que estos productos estén en contacto de forma prolongada ya que pueden decolorar las superficies. La solución pasa por diluir en un cubo con agua los productos en polvo o granulados, o por colocar los compactos en el skimmer o en dosificadores flotantes.

Dicloro, tricloro o cloro líquido

El dicloro y el tricloro tienen sus ventajas frente al cloro líquido o hipoclorito, al ser cloro estabilizado dura más, incluso en los tratamientos de choque resulta más efectivo y fácil de controlar que la lejía, que aunque es más barata se evapora antes, produce olores más desagradables y require de grandes cantidades.

No obstante, tanto el dicloro como el tricloro son cloros orgánicos, es decir, se basan en otro producto para aportar cloro cuando entran en contacto con el agua. La base en realidad es ácido dicloro-isocianúrico y ácido tricloro-isocianúrico respectivamente. Cuando el cloro se disuelve lo que queda en el agua es ácido cianúrico, conviene controlarlo porque un nivel elevado de este subcompuesto es tóxico y puede llegar a bloquear el cloro.

Si tiene dudas sobre el uso de dicloro, tricloro o cloro líquido para piscinas no dude en contactar con Piscinas CODE llamando al 952 661 157, estaremos encantados de asesorarle, además en nuestra tienda de piscinas de Fuengirola (Málaga) le podemos suministrar los productos que necesite o encargarnos del mantenimiento de su piscina.