Hoy vamos a ver cómo eliminar las algas de la piscina, ya que todo propietario desea disfrutar de una piscina limpia y con agua cristalina, sin embargo debido a las inclemencias del tiempo o por ejemplo a un uso intensivo, puede que aparezcan algas en el fondo y las paredes.

Las algas son uno de los principales problemas que aparecen en las piscinas durante el verano, de hecho no es raro ir a un hotel o piscina comunitaria y ver como aparecen algas en determinadas zonas, esto sin duda es consecuencia de un mantenimiento deficiente.

Es cierto que las algas en condiciones adecuadas tienen una sorprendente capacidad para reproducirse. Sus esporas llegan a la piscina, sobre todo cuando hay jardines y estanques cercanos. También la lluvia y el viento las transportan, pero esto es más propio del otoño y el invierno.

Cuanto más alta es la temperatura del agua de la piscina, mayores son las probabilidades de que aparezcan algas. Además pueden aparecer tres tipos de algas: verdes, color mostaza y negras.

  • Algas verdes, flotan libremente y pueden hacer que agua se ponga turbia.
  • Algas color mostaza, son de un color entre amarillo y marrón, suelen crecer en las paredes de la piscina.
  • Algas negras, también crecen en las paredes de la piscina, y en concreto en las juntas de los azulejos y en las gritas, lo que dificulta su eliminación.

Sea cual sea el tipo de algas, sin duda es un problema. Da una apariencia insalubre a la piscina, pueden dejar residuos en la piel, pueden contaminar la arena del filtro, e incrementar el nivel de pH del agua, lo que deriva en un aumento en el gasto de productos químicos.

Ya en su momento dimos algunos consejos sobre cómo prevenir las algas, así que si aún no tienes te recomiendo su lectura, y si ya las tienes, ahora te vamos a explicar como puedes eliminar las algas de tu piscina.

Tratar las algas de la piscina

Si aparecen algas en la piscina, hay una serie de cosas que puedes hacer para tratar de eliminarlas, si no lo consigues siempre puedes llamar a los profesionales de Piscinas CODE para que te echen una mano.

Empieza por eliminar las algas frotando con un cepillo las paredes y todas las zonas por donde hayan aparecido, luego debes poner a funcionar el limpiafondos y aspirar todo lo que puedas. La idea es eliminar el máximo posible para reducir el consumo de producto químico.

Lo siguiente sería matar las esporas de las algas con producto químico, para ello en primer lugar debes ajustar el nivel de pH, y cuando esté en el nivel adecuado aplicas un tratamiento de choque con desinfectante y algicida.

Tras aplicar el tratamiento químico para eliminar las algas, habrá que volver a frotar y aspiras los restos de algas muertas y sus esporas, es un trabajo duro, pero no queda otra, sino volverán a surgir en los sitios más insospechados.