En artículos anteriores hemos comentado las principales ventajas de AFM como material filtrante, para intentar que quede aún más claro hoy queremos hacer una comparativa entre cristal y arena, por si actualmente emplea este material y está pensando en cambiar para mejorar la calidad del agua y ahorrar dinero.

Según las pruebas realizadas, el cristal FM filtra el 97% de todas las partículas inferiores a 5 micras en un flujo de agua de 20 metros por hora, en cambio la arena alcanza sólo un 72%, de modo que si nos referimos a las partículas que quedan en el agua sin filtrar, tenemos un 3% en el caso de AFM y un 28% en el caso de la arena, de manera que podríamos decir que AFM es casi 10 veces mejor que la arena.

AFM (Activated Filter Media) es básicamente cristal verde machacado a una determinada medida y tratado químicamente, en algunas tiendas de piscinas podemos encontrar versiones más económicas realizadas con vidrio, pero nada tiene que ver, justamente son más económicos porque no todos los cristales mantienen la misma medida (de hecho existe el riesgo de que algunos lleguen a la piscina) ni cuentan con los tratamientos apropiados para garantizar una buena eficacia y una larga duración como ocurre con AFM.

En la siguiente tabla tenemos los resultados de un experimento realizado por IFTS (Instituto de filtración y Técnicas de Separación), donde podemos observar la capacidad de filtración de cada material según el tamaño de las partículas.

comparacion-afm-arena

Las líneas verdes corresponden a AFM, capaz de filtrar con eficacia incluso por debajo de las cinco micras, a diferencia de otros medios filtrantes como la arena, el vidrio Garo o la arena de vidrio Astral. Debemos destacar los lamentables resultados otros productos como el vidrio Bioma, el vidrio reciclado EGFM, o las esferas de vidrio Vitrosphere que caen drásticamente a medida que elevamos la exigencia de filtrado.

Agua más limpia y transparente

Un problema frecuente que afecta a la calidad del agua de la piscina y los spa es el biofilm o biopelícula que se forma en la zeolita, los vidrios baratos o en la arena del filtro. Este ecosistema microbiano contamina de forma constante el agua cada vez que ésta pasa por el filtro, ya que las bacterias convierten la urea en amonios que al reaccionar con el cloro dan lugar a las cloraminas, un subproducto irritante y que da mal olor al agua.

En cambio el cristal AFM no permite la creación de este biofilm, por tanto al reducir drásticamente la cantidad de bacterias el desinfectante puede eliminar la urea y mantener una agua de mejor calidad.

Un inconveniente importante de la arena es que con el paso del tiempo se va apelmazando debido a la acumulación de bacterias, suciedad, restos de grasa de maquillaje o de protectores solares, reduciendo drásticamente su capacidad para filtrar. En cambio con un lavado semanal del AFM su capacidad de filtración se mantiene invariable con el paso de los años.

Por otro lado, debemos saber que el agua turbia es consecuencia de las partículas y bacterias muertas en suspensión, si empleamos AFM de forma apropiada éste es capaz de reducir la turbidez por debajo de 0.05 UNT (Unidades Nefelométricas de Turbidez), el equivalente a más de 25 metros de visibilidad con claridad debajo del agua.

AFM reduce el gasto de agua y productos químicos

Una gran ventaja de AFM es que reduce el gasto en productos químicos, básicamente porque al mejorar la filtración y reducir la presencia de bacterias la demanda de producto desinfectante será menor, hablamos de un ahorro por encima del 50%. Lo mismo ocurre con el gasto de agua cuando necesitamos limpiar el filtro, con un lavado semanal de tres minutos será suficiente.

De hecho, si tenemos en cuenta que AFM no necesita ser reemplazado, ya que dura tanto como nuestro sistema de filtración, y sumamos el ahorro en producto químico, energía y agua para lavado del filtro, podemos llegar a la conclusión de que este medio filtrante se amortiza entre 6 y 18 meses.

Si quiere reemplazar la arena del filtro por cristal Piscinas CODE le recomienda emplear AFM como medio filtrante, si tiene alguna duda nos podemos encargar del trabajo o bien le podemos suministrar este material en nuestra tienda de piscinas de Fuengirola (Málaga).